Toggle menu

PRESIDENCIA
DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
2017-2020

Gabriela Cuevas Barron

El 18 de octubre de 2017 fue electa Presidenta de la Unión Interparlamentaria. Desde el 1 de septiembre de 2012 es Senadora de la República. Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, responsable del análisis de la política exterior de México, la ratificación de Embajadores y Cónsules Generales y la aprobación de los tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo, así como la autorización de la salida de tropas fuera del territorio nacional. Su gestión se ha caracterizado por mantener una estrecha relación con embajadores y parlamentarios de distintos países.

En el ámbito de la Unión Interparlamentaria (UIP), la Senadora Cuevas Barron es presidenta de la Delegación del Congreso mexicano ante la UIP. De 2014 a 2016 fue integrante del Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario, mismo que presidió durante el periodo 2014 a 2015. Es actualmente Auditora interna para el ejercicio 2017.

Como resultados de su desempeño en la UIP, sobresale el impulso, en coordinación con el Parlamento de Bahréin, de la resolución aprobada por unanimidad “El papel de los parlamentarios en la protección de los derechos de los niños, en particular de los niños migrantes no acompañados, y en la prevención de su explotación en situaciones de guerra y de conflicto”. De igual manera, con el objeto de diseñar leyes más igualitarias en materia de género, junto con la delegación de la India elaboró el tema de estudio y la resolución “Promoción de la cooperación internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en particular en la inclusión financiera de las mujeres como un detonante para el desarrollo.”

Su participación en foros parlamentarios internacionales incluye también a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana – donde copresidió la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos-, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea y la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, entre otros.

La senadora Gabriela Cuevas Barron cuenta con más de 20 años de carrera política. Convencida de ser partícipe en la consolidación democrática de México y consciente de promover la participación ciudadana en el país, a los 15 años se afilió al Partido Acción Nacional, siendo éste la principal fuerza de oposición en un ambiente de transición a la democracia en México. En esa misma línea, junto con un grupo de jóvenes, creó la Fundación Educa México, A.C., comprometida con mejorar la educación en México.

Desde el año 2001 a la fecha, en su trabajo como legisladora a nivel local y federal, así como gobernante de una importante demarcación de la Ciudad de México, la Senadora Cuevas ha enfocado sus esfuerzos a impulsar leyes y acciones a favor de los derechos humanos, la equidad de género, el combate a la corrupción, la transparencia y el cuidado del medio ambiente. Las iniciativas personales y profesionales de la Senadora Cuevas siempre han estado impulsadas por un interés en promover la justicia social y asegurar un impacto desde lo local en las vidas cotidianas de los ciudadanos.

Destaca su trabajo en el Senado de la República como autora de la iniciativa que reforma y armoniza la Constitución mexicana en materia de asilo y reconocimiento de la condición de refugiados, con los tratados internacionales, particularmente en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario de los que México es parte.  Igualmente su impulso a la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que garantiza el derecho a la identidad de los miles de migrantes en el exterior que no fueron registrados al momento de nacer en México, mediante la expedición de certificados de nacimiento a través de los consulados mexicanos.

La Senadora Cuevas ha realizado también una amplia labor en la promoción del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan o permanecen en México en búsqueda de mejores oportunidades, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes. Además de las iniciativas de reforma de ley presentadas en el Senado de la República, como delegada de México ante el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) presentó la propuesta de Ley marco en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes, cuyo texto servirá de base para los miembros de la organización para elaborar su legislación nacional.

Asimismo, resalta el trabajo de la Senadora Cuevas Barron como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En ese contexto, presidió la Comisión de Alcaldías con el objetivo de configurar un nuevo modelo de gobernanza local que asegure la cercanía, modernización, transparencia y eficacia en la gestión pública.

Adicionalmente, logró plasmar en la Constitución de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero de 2017, la obligación de las autoridades capitalinas de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de aquellas personas extranjeras a las que el gobierno mexicano ha reconocido su condición de asilo o refugio, reforzando el espíritu humanitario del Estado mexicano a brindar protección a personas que huyen de persecución y violencia en sus países de origen.

La Senadora Cuevas Barron fue también Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012), Jefa de la Delegación (municipio) Miguel Hidalgo (2006-2009), Diputada de la Asamblea del Distrito Federal (2003-2006), Diputada Federal de la LVIII Legislatura (2001-2003), Asesora en la Secretaría de Gobernación (2001) y Asistente de investigación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (2000-2001).

Concluyó sus estudios de Licenciatura en Ciencia Política, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (2001) y ha cursado distintos seminarios y diplomados en materia de comunicación política, gestión pública y teoría política en universidades e instituciones mexicanas y extranjeras.

La Senadora Cuevas Barron colabora regularmente en medios de comunicación mexicanos (radio, televisión e impresos) e internacionales (impresos). Igualmente ha sido autora de artículos y capítulos sobre temas relacionados con la promoción de los derechos humanos y el avance de la mujer.

Nació el 3 de abril de 1979, en la Ciudad de México.

CARTA
DE POSTULACIÓN

PLAN
DE TRABAJO