Toggle menu

DESPLAZADOS INTERNOS

  • No hay un diagnóstico oficial sobre el número de desplazados internos. Algunas estimaciones llegan hasta las 170 mil personas: Cuevas Barron.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela Cuevas anunció que este martes presentará una iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional a fin de que el Congreso de la Unión cuente con facultades para legislar en materia de desplazamiento interno forzoso de personas.

 

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que hay miles de familias que se han visto obligadas a escapar de sus hogares para evitar la pobreza, la inseguridad y los desastres naturales. “Todos ellos abandonan sus hogares silenciosamente dentro de nuestro país y necesitan que el Estado les brinde una atención adecuada”, señaló.

 

El primer elemento que caracteriza el desplazamiento interno forzoso es que las personas salen de sus hogares de manera involuntaria –distinguiéndose así de quienes abandonan su hogar por una decisión personal-, y el segundo elemento es que huyen hacia comunidades dentro del territorio nacional.

 

“Este fenómeno es del conocimiento de las autoridades, pero lamentablemente no lo admiten o lo minimizan”. Por ello, explicó, es necesario que la Constitución reconozca esta realidad y que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una ley general que permita atender esta situación de manera integral en todo el territorio nacional.

 

Cuevas Barron subrayó que las consecuencias reales de esta problemática no se conocen con precisión en nuestro país porque no se ha documentado oficialmente. Al respecto, mencionó que cifras obtenidas en diversas fuentes de investigación refieren que puede haber alrededor de 120 mil desplazados internos forzosos de los cuales el 17% están ligados a la violencia. Aunque, algunos especialistas han llegado a señalar que esta cifra podría llegar a las 170 mil personas.

 

La senadora comentó que el desplazamiento forzoso se está presentando tanto en zonas rurales como urbanas, particularmente en estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

 

“Este tema ha llamado la atención de la comunidad internacional pero en México nos falta mucho por trabajar al respecto. Tenemos que empezar por reconocer este problema para resolverlo”, afirmó.

 

Finalizó diciendo que la reforma constitucional podría convertirse en la piedra angular para atender la problemática de los desplazados internos, un fenómeno que no sólo rompe familias sino también el tejido social.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2015/03/es-necesario-que-mexico-reconozca-el-problema-de-los-desplazados-internos-urge-legislar-desde-el-congreso-cuevas-barron/