Toggle menu

ACOMPAÑA PAN PUESTA EN MARCHA DE CAMPAÑA ONU PARA DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Visita el Senado la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, para el lanzamiento de la campaña HeForShe.

Intervención de Sen. Gabriela Cuevas

Durante la visita de la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, al Senado de la República para dar inicio al lanzamiento de la campaña HeForShe a favor de la igualdad de género, senadoras y senadores del PAN manifestaron su apoyo a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

En la reunión de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales Laura Rojas Hernández, afirmó que la campaña HeForShe tiene una característica muy importante: “es un movimiento de promoción de la igualdad de género pero que tiene como objetivo a los varones, a los niños y los hombres de todo el mundo para que comprendan que ellos también sufren la violencia y la desigualdad entre los géneros, que no solamente somos las mujeres violentadas las que sufrimos, sino que también son ellos los que sufren y padecen las consecuencias de la desigualdad y la violencia”.

 

Esto es para México sin duda muy relevante, pero apenas cinco mil 317 hombres han firmado, de una población de más de 50 millones, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo tanto las naciones Unidas en México como el Gobierno de la República, los gobiernos locales y los legisladores, para que esta campaña pueda realmente permear en la cultura de México y podamos hacer que más hombres mexicanos tomen conciencia de que tenemos que parar la violencia en contra de las mujeres porque ellos también sufren, reiteró Rojas Hernández.

 

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barron, Presienta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que hay mucho que hacer en México en ese tema; el sólo hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres esté en la agenda del Senado, del Gobierno federal y de los medios de comunicación, abona mucho a la causa, ya que urge buscar mayor solidaridad entre hombres y mujeres.

 

Se estima, agregó, que en la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012 el autor fue algún familiar o el compañero de la mujer.

 

Otro de los temas que resultan complicados es la igualdad laboral, aunque por más leyes que hacemos al respecto no sucede y la desigualdad en el ingreso y los salarios para los mismos empleos sigue siendo un reto muy importante, y si se habla de las mujeres rurales la diferencia se acentúa todos los días, expuso.

 

Cuevas Barron agregó que actualmente “no contamos con ninguna mujer gobernadora, en la administración pública federal menos de 30 mujeres han sido secretarias de Estado en los últimos 23 años y en el caso de las presidentas municipales tuvimos un ligero incremento del 4.1 al 7.7 por ciento, es decir, menos de una de cada 10 presidencias municipales está en manos de una mujer”.

 

Tenemos que cambiar la cultura que se vive en cada una de las familias, por eso compromisos como HeForShe resultan de la mayor relevancia porque no se pueden hacer los cambios sólo en las leyes o las políticas públicas si no se convierten en un compromiso de todos, manifestó.

 

En su turno, la senadora Pilar Ortega Martínez afirmó que con la campaña HeForShe se hace muy bien en promoverla porque en México tenemos un problema importante de desigualdad, una violencia que subsiste contra las mujeres y que está lejos de pararse, incluso con reformas que se han promovido y aprobado en el Poder Legislativo.

 

“La violencia contra las mujeres va en aumento porque una cosa es hacer leyes y la otra es ejecutarlas y desde la ejecución todavía tenemos muchas resistencias institucionales, resistencias de las instituciones de procuración de justicia y esto se aumenta más en el ámbito local”, lamentó.

 

Una campaña como esta ayudará en la medida que nosotros asumamos el compromiso de promoverla e involucrar a los órganos ejecutivos y el Poder Judicial, ayudará justamente a que los hombres conozcan la real situación y cómo afecta la violencia contra las mujeres a todo el núcleo familiar, sostuvo Ortega Martínez.

 

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación, refirió que existen cuatro ámbitos de la vida en México donde tenemos deudas socialmente incumplidas.

 

Primero en el tema de la educación, donde todavía hay familias en donde hay sacrificio para que la mujer pueda acceder a la educación porque tenemos un extendido problema de abandono por embarazos de adolescentes.

 

Segundo, dijo, en el tema de la salud los servicios todavía no son universales y hay temas de salud reproductiva y de varios ámbitos que no están suficientemente atendidos.

 

Tercero, en el tema del empleo a trabajo igual tenemos salario diferente, no tenemos los mismos derechos de capacitación, de acceso, de permanencia, agregó el legislador.

 

Y cuarto, continuó, el ámbito cívico- político, en el cual la mujer no tiene los mismos porcentajes para poder tener acceso a los puestos de elección popular o los cargos públicos.

 

Esta situación se tiene que corregir y por eso aplaudimos y reconocemos esta campaña de HeForShe porque defender a las mujeres y las niñas no es sólo un tema de ellas, es un tema de nosotros y debemos sumar esfuerzos porque la igualdad de género es un tema de derechos humanos, concluyó.

 

En la reunión de trabajo también estuvo presente la senadora Silvia Garza Galván.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2014/12/acompana-pan-puesta-en-marcha-de-campana-onu-para-detener-la-violencia-contra-las-mujeres/