Toggle menu

ALCALDÍAS DEBEN CONTAR CON PLENAS CAPACIDADES LEGALES Y FINANCIERAS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

  • Las Alcaldías serán el primer punto de contacto del ciudadano.
  • Fundamental revisar criterios para la asignación de recursos y así garantizar una mayor equidad en distribución de presupuesto.

“Entregaremos a la Ciudad de México un gran trabajo y un diseño institucional para Alcaldías con plenas capacidades legales y con plenas capacidades financieras. Todo esto insisto porque estoy convencida que le tocará a las Alcaldías solucionar los problemas que todos los días aquejan a la ciudadanía”, aseguró la presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante su posicionamiento, la Legisladora destacó que la labor del órgano no es menor, considerando que las Alcaldías, se convertirán en el nivel de gobierno más cercano a la gente, atento para responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos, por lo que deben gozar de plenas capacidades legales y económicas para dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

 

Al instalar la Comisión de Alcaldías en el Palacio de Minería, Cuevas Barron resaltó que ante la necesidad de proveer de mejores servicios, garantizar la seguridad de la población, impulsar el desarrollo social y dar una lucha efectiva en el combate a la pobreza, resulta fundamental “encontrar una mayor equidad en la distribución del presupuesto” y así garantizar que los servicios lleguen a todos los ciudadanos.

 

En este sentido, recalcó que en la construcción de un nuevo modelo para el funcionamiento de las Alcaldías, “no podemos apostarle a modelos centralistas. La apuesta real debe ser la de dotar de capacidades económicas a las Alcaldías, con las atribuciones necesarias desde la legislación, para que puedan realmente cumplir con sus tareas”.

 

La Diputada Constituyente, Gabriela Cuevas, advirtió que desde hace algunos años ha venido un proceso de centralización, el cual requiere revisarse. “Debemos saber si realmente ese modelo sirvió, cómo afectó a las tareas de las delegaciones, cómo afectó a las y los ciudadanos, qué experiencia de gobierno se ha tenido desde entonces”.

 

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, mencionó: “Hago votos porque siempre tengamos en el centro de esta mesa a las y los capitalinos. Aquellas personas que merecen lo mejor de nosotros, de nuestro trabajo, de nuestro talento y de nuestro compromiso… Ojalá podamos entregar un dictamen o varios si es que lográramos crecer ese articulado, que realmente refleje la grandeza que tiene nuestra ciudad y el potencial, que estoy segura, podemos darle a través de esta nueva Constitución”.

 

—-ooooo—–