Toggle menu

ANTE DISCURSOS EN CONTRA DE LA MIGRACIÓN, NECESARIO DESARROLLAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN E INFORMACIÓN

  • La migración es un problema social y requiere una perspectiva de género, pues casi 50% de las personas migrantes es mujer.
  • México está aprendiendo en temas de retorno de migrantes y desarrolla protocolos de atención en la materia.
  • Por la frontera mexicana cruzan 500,000 personas centroamericanas cada año.

Ante representantes de los Poderes Legislativos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Mexicano, Gabriela Cuevas Barron, solicitó impulsar esquemas de cooperación e información sobre migración “que nos permitan realizar un trabajo más organizado y sobre todo, contar con mejores resultados en nuestra región para proteger a nuestros connacionales, particularmente ante los discursos xenófobos y discriminatorios que se han acentuado en los últimos meses”.

 

Al participar en la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Integración del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador, la Senadora indicó que ante la coyuntura que se registra a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, resulta necesario hablar de migración, movilidad humana y derechos humanos.

 

En este sentido, destacó que al analizar la “realidad de nuestros países, vemos que ya hoy no sólo hablamos en nuestra región, de países de origen, incluso en el caso de México la realidad se ha transformado de manera muy significativa y hoy podemos hablar de origen, tránsito y destino y desgraciadamente también de retorno. Al hablar de origen podemos revisar lo que sucede en nuestras comunidades, muchas de ellas se quedan vacías. Hay algunos estados como en el caso de México y seguramente también en el Salvador, Honduras y Guatemala principalmente, donde cerca de la tercera parte de la población ya son sólo hogares encabezados por mujeres, donde ya no se ven básicamente hombres que estén encabezando los hogares, donde hay familias separadas”.

 

Al respecto, Cuevas Barron indicó que la migración es un problema social y requiere una perspectiva de género, considerando que de acuerdo con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), citado por Liduvina Magarin, Viceministra de El Salvador en el Exterior, las mujeres constituyen casi la mitad de todas las personas migrantes internacionales, es decir, el 49.6% de los 95 millones de personas migrantes.

 

Durante su participación en el panel “Reflexiones acerca de los Derechos relativos a la movilidad humana y la niñez migrante sin compañía”, la Legisladora Gabriela Cuevas mencionó que “en temas de retorno México está aprendiendo, y desarrollando protocolos de atención” y destacó que aunque haya voluntad por parte de los gobiernos por atender a los migrantes que solicitan asilo, no siempre se cuenta con la capacidad, ni las condiciones para hacerlo.

 

Recordó que por la frontera mexicana con Centroamérica, ingresan aproximadamente 500,000 personas, cuya intención es huir de la violencia que viven en sus países de origen; fenómeno que ha incrementado desde 2013, el crecimiento del 164% de las solicitudes de asilo en México. Aunado a dicha problemática, debe mencionarse que la migración también se genera producto de la sequía que va de Chiapas a Costa Rica y la falta de oportunidades de empleo que aquejan a la región.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/02/ante-discursos-en-contra-de-la-migracion-necesario-desarrollar-esquemas-de-cooperacion-e-informacion-senadora-gabriela-cuevas/