Toggle menu

APRUEBAN EN LO GENERAL DE PROYECTO DE DICTAMEN ALCALDÍAS

La Presidenta de la Comisión de Alcaldías, Gabriela Cuevas Barron, presentó ante los integrantes de este órgano, el Proyecto de Dictamen que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el domingo 4 de diciembre.

 

Al iniciar la sesión, con 15 integrantes de este órgano, destacó que el documento “integra una visión muy plural de la ciudad, porque se ha construido desde muchas voces, desde muchas mentes, desde muchas ideas y desde trincheras ideológicamente muy distintas, y es esa pluralidad y consenso, lo que nos ha permitido publicar un Proyecto de Dictamen que hoy estoy segura será más enriquecido”.

 

La Diputada Constituyente aseguró que desde el momento en que fue instalada la Comisión, se estableció como meta principal brindarle a las alcaldías, las facultades para “resolver lo que hoy las delegaciones no han podido hacer”, partiendo del entendido de que éstas representan un gobierno de proximidad. “Partimos de la premisa de que habrá un nuevo diseño en las instituciones de la Ciudad de México y uno mayor será precisamente el de las alcaldías que contarán con un alcalde o alcaldesa, pero también, tendrá un contrapeso, un cuerpo colegiado que será el Concejo que tendrá las funciones de supervisión y de evaluación”.

 

Sobre los recursos para estos niveles de gobierno, Gabriela Cuevas dijo que uno de los objetivos contenidos en el Proyecto de Dictamen es dar “certeza a las alcaldías, no sólo sobre qué recursos legales tendrán como atribuciones, sino también con qué recursos podrán contar para atender las solicitudes de los ciudadanos. Es difícil planear cuando no existe certeza sobre la asignación de esos recursos. Es difícil ser un gobierno de proximidad cuando no existen las facultades y presupuesto. Lo que buscamos es dar certeza sobre cómo se compondrá y ejercerá dicho presupuesto, el cual deberá cumplir con criterios de transparencia y bajo la supervisión del Concejo.

 

Respecto a la división territorial, el Proyecto planteado a los integrantes de la Comisión de Alcaldías, establece que la división de las demarcaciones es un debate que debe de darse en un “ambiente más pausado e informado, es decir, que debe ser el Congreso local donde bajo ciertos lineamientos se discuta”. Asimismo, debe mencionarse que el documento también cuenta con un importante articulado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Alcaldías, el cual puede ser consultado en el siguiente link:

http://gaceta.diputados.gob.mx/ACCM/GP/DictaAlcaldias20161204.pdf

 

—-ooooo—–