Toggle menu

AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA COMISIÓN DE ALCALDÍAS INICIARÁN ESTE JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

  • Define la Comisión de Alcaldías calendario de audiencias para diputados, ciudadanos e instituciones.
  • Entre los invitados a las Audiencias Públicas se buscará al IEDF, a los 16 jefes delegacionales y a los coordinadores parlamentarios de la ALDF.
  • En la Constitución de la Ciudad de México sí podrían establecerse las bases y criterios para redefinir las demarcaciones territoriales.

Este lunes 31 de octubre, se realizó la segunda sesión de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se declaró en sesión permanente, informó la presidenta de este órgano, Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante la reunión, en la que se aprobó el Programa de Trabajo, se acordó la realización de Audiencias Públicas para escuchar las propuestas presentadas tanto por Diputados Constituyentes, como por ciudadanos.

 

En este sentido, la Diputada Constituyente indicó que será a partir del día 3 de noviembre cuando comenzarán a desahogarse las Audiencias Públicas, las cuales abrirán los diputados que han promovido iniciativas, debido a que se recorrió el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas hasta el próximo martes 8 de noviembre.

 

“Empezamos con diputados jueves y viernes. La próxima semana estaremos citando a algunas instituciones como el Instituto Electoral, que presentó una propuesta y citaremos a los ciudadanos que promovieron sus planteamientos. Nuestra intención es escuchar  a todos aquellos que han mostrado interés a través de propuestas e iniciativas”.

 

En este sentido, la Legisladora Gabriela Cuevas destacó la invitación que se le hará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que ha presentado su iniciativa para aumentar el número de alcaldías de 16 a 19, ya que en los casos de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se efectuaría una división, la primera para transformarla en tres alcaldías y a la segunda, en dos.

 

En entrevista, señaló que en la Constitución de la Ciudad de México sí deben establecerse “cuáles serían las bases, los criterios, para una posible redefinición de las demarcaciones territoriales”.

 

Agregó que “para dividir delegaciones para el año 2018 hay un freno constitucional federal, pero no así para adelante, es decir, si nosotros establecemos en la Constitución de la Ciudad de México las bases, los criterios, los procedimientos para que se lleve a cabo esta redefinición de las demarcaciones territoriales, sí, sí se podría, y sí debe ser una materia a discutirse; de hecho hay algunas iniciativas al respecto, no sólo la del Instituto, y por su puesto analizaremos cada una”.

 

Por otra parte, Gabriela Cuevas Barron indicó que la Junta Directiva de la Comisión de Alcaldías definirá en los próximos días, el listado completo de instituciones que serán invitadas a las Audiencias Públicas el próximo 7 de noviembre.

 

Debe mencionarse que hasta el viernes, fecha en que sesionó la Asamblea Constituyente, a la Comisión de Alcaldías se habían turnado 7 iniciativas, a las que falta sumar las que envíe el próximo jueves la Mesa Directiva de la Asamblea y las que se adicionen al cierre de la convocatoria ciudadana el próximo 8 de noviembre.

 

Es importante señalar que la Comisión de Alcaldías tiene previsto distribuir el proyecto de dictamen a partir del 24 de noviembre, con el objetivo de contar el 30 de noviembre con el documento final, cumpliendo en tiempo y forma con los plazos señalados en el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente.

 

—-ooooo—–