Toggle menu

COMISIÓN DE ALCALDÍAS APRUEBA DICTAMEN; SERÁ TURNADO A LA MESA DIRECTIVA

El Pleno de la Comisión de Alcaldías aprobó este jueves, el Dictamen con el que se fortalecen las capacidades legales y presupuestales de estos nuevos órganos de gobierno, que ya no dependerán de la Secretaría de Finanzas para realizar sus pagos, terminando así con el condicionamiento político existente, al contar a partir de su nacimiento, con el manejo de sus propios recursos económicos, destacó la Presidenta de este órgano, Gabriela Cuevas Barron.

 

El documento que será turnado a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente destaca que las “alcaldías tendrán personalidad jurídica, autonomía en su gobierno interior y lo más importante autonomía presupuestal, y si bien ya lo establece el Artículo 122, en el dictamen lo puntualizamos. En qué se traduce, en que las alcaldías ya no dependerán de la Secretaría de Finanzas para realizar sus pagos, pues ya tendrán pleno control de sus recursos, es decir, habrá mucho más independencia del Gobierno de la Ciudad de México y por lo tanto me parece que con esa autonomía habrá mucho menos conflicto o dependencia política”, dijo la Diputada Constituyente.

 

“Otro avance en materia de ingresos para las alcaldías es lo referente a la asignación de los recursos federales y el que establece que los ingresos derivados de actos de gobierno, como las multas, pagos de licencias, de construcción o de manifestaciones de obra, serán administrados por la propia alcaldía. Este ingreso adicional deberá ser supervisado bajo criterios de transparencia, además de que serán los propios ciudadanos quienes podrán ver de manera palpable, la aplicación de esos recursos en el trabajo del alcalde”.

 

Asimismo, Gabriela Cuevas especificó que “en el presupuesto queremos dar certeza sobre los recursos que recibirán las Alcaldías, porque la incertidumbre no ayuda a los procesos de planeación. Se crea un fondo adicional al presupuesto, que tendrá como objetivo la creación de infraestructura y lo que   recauden las alcaldías por concepto de actos de gobierno, tales como multas, expedición de licencias y todos los trámites que realice la alcaldía, se quedarán en lademarcación territorial”.

 

Sobre el Concejo, indicó que éste tendrá facultades de fiscalización, de control y evaluación, por lo que podrá vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, además de realizar un constante monitoreo para evitar actos de corrupción.

 

“El Concejo tendrá la particularidad de representar tanto la pluralidad política como la representación territorial. Este es uno de los temas más importantes, porque estamos siendo pioneros en nuestro país, estamos explorando un modelo donde buscamos que en ese Concejo estén todas las zonas de las demarcaciones representados y de esa forma prevemos que no existan tantos sesgos en la aplicación del presupuesto”. Debe mencionarse que para la redacción de este apartado, se retomaron diversas propuestas ciudadanas.

 

Sobre el tema de la división territorial, Gabriela Cuevas precisó que se está mandatando al futuro Congreso de la Ciudad de México para que analice, discuta y defina una postura antes de diciembre de 2019 sobre la eventual división de demarcaciones territoriales.

 

Siendo las 18 horas con 30 minutos del jueves 8 de diciembre concluyeron los trabajos de análisis del proyecto de dictamen de la Comisión de Alcaldías.

 

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Alcaldías, el cual puede ser consultado en el siguiente link:

 

http://gaceta.diputados.gob.mx/ACCM/GP/DictaAlcaldias20161204.pdf

 

—-ooooo—–