Toggle menu

COMISIÓN DE ALCALDÍAS RECIBIÓ A CIUDADANOS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Este viernes se realizó una nueva sesión de Audiencias Públicas de la Comisión de Alcaldías, presidida por la Diputada Constituyente, Gabriela Cuevas Barron, con el objetivo de escuchar las propuestas ciudadanas en la materia.

 

Desde las 10 de la mañana en el Palacio de Minería, en presencia de cinco integrantes de la Comisión, los ciudadanos manifestaron su interés en incidir con sus ideas en el proyecto de dictamen que discutirá y elaborará este órgano.

 

Acudieron 19 ciudadanos, el delegado de Azcapotzalco y el colectivo CDMX con Derechos Plenos, quienes manifestaron sus intereses en temas de género, comercio informal, facultades de alcaldías, presupuesto y elementos para la distribución de recursos, educación, cultura y pueblos originarios, medio ambiente, derechos humanos y transparencia.

 

Durante 6 horas, integrantes de la sociedad expusieron ante diputados constituyentes, la necesidad, por ejemplo, de que las alcaldías tengan facultades para construir infraestructura educativa; reducir el número de demarcaciones territoriales, crear una autoridad específica responsable del cuidado, protección y vigilancia de las áreas de conservación ecológica; colaboración entre alcaldías para la prestación de servicios o realización de obras en común; ampliación de derechos para los habitantes de las zonas rurales y la observación electoral, entre otros.

 

Debe recordarse que del 7 al 10 de noviembre, se desahogaron una serie de Audiencias Públicas con jefes delegacionales, diputados constituyentes y ciudadanos. Sin embargo, ante la necesidad de escuchar diversas perspectivas desde la sociedad civil, es que la junta Directiva de la Comisión de Alcaldías decidió abrir un nuevo espacio de discusión y análisis, cumplimentando así, los principios de pluralidad, eficacia, transparencia, máxima publicidad, acceso a la información, parlamento abierto y derecho de la ciudadanía.

 

La Comisión de Alcaldías recibió 48 propuestas ciudadanas, de las cuales 5, por su contenido fueron regresadas a la Mesa Directiva por no corresponder a la materia de este órgano.

 

—-ooooo—–