Toggle menu

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON EL COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, ARDELIO VARGAS

  • México se está convirtiendo  en una especie de Mar Mediterráneo en América Latina: Sen. Cuevas.
  • A pesar de grave crisis en Siria, nuestro país sólo reconoció la condición de refugiado a 15 personas.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, encabezó la reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, con el objeto de abordar diversos temas relativos a la política migratoria de nuestro país.

 

La legisladora reconoció al Comisionado Vargas por su esfuerzo de transitar de una visión del fenómeno migratorio con un enfoque de seguridad pública hacia una política más humanitaria. “Desde el Senado hemos visto una constante preocupación del Comisionado por mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las instalaciones migratorias”.

 

Ante la creciente migración en México, la senadora Cuevas Barron propuso la presentación de un punto de acuerdo la próxima semana, que esté apoyado por el mayor número de integrantes de la Comisión Permanente, con el objetivo de solicitar que se entreguen al INM los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Durante la reunión de trabajo, Gabriela Cuevas Barron señaló que la tragedia humanitaria en Centroamérica “no ha sido vista por los ojos del mundo. Nosotros la vemos y la entendemos porque México se está convirtiendo  en una especie de Mar Mediterráneo en este continente. Por aquí es que pasan todos los flujos migratorios, incrementan año con año”. En este sentido, lamentó que Estados Unidos responda a esta situación “con muros, patrullas en las fronteras, incluso con la Guardia en Texas”.

 

Sobre las peticiones de asilo y condición de refugiados, la Presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de la reciente reforma constitucional en dicha materia. Sin embargo, dijo que “no son muy alentadoras” las cifras sobre la condición de refugiado que ha otorgado el Estado Mexicano, a pesar del crecimiento de las solicitudes, que de 2013 a la fecha han presentado un aumento al pasar de mil 296 a 4 mil en lo que va del año.

 

“En los primeros 11 meses del año pasado, el Instituto Nacional de Migración expidió 824 visas humanitarias a víctimas o testigos de delitos graves; 228 a solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados y 6 a niños no acompañados. O por ejemplo, según cifras de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), teniendo en Siria la crisis humanitaria más grave que hoy vive el mundo, México me parece que sólo reconoció la condición de refugiado a alrededor de 15 personas de nacionalidad siria. Y si mal no recuerdo, 5 de ellos fue una gestión que trabajamos usted y yo”, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

A la reunión de trabajo con el funcionario del INM asistieron las senadoras Luz María Beristaín y Sonia Rocha, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores; Héctor David Flores Ávalos, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, y el diputado federal, José Maximino García López.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/08/comision-de-relaciones-exteriores-sostuvo-reunion-de-trabajo-con-el-comisionado-del-instituto-nacional-de-migracion-ardelio-vargas/