Toggle menu

COMISIÓN PERMANENTE EMITE DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ASILO Y REFUGIO

  • La iniciativa fue presentada por la senadora Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Comienza una nueva etapa en la política migratoria mexicana, destaca la legisladora panista.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 11 de la Carta Magna en materia de asilo y refugio, que garantizará a toda persona la protección internacional cuando las violaciones a sus derechos humanos provengan de actores originarios de su propio país.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República dijo estar convencida de que esta reforma constitucional dará inicio a una nueva etapa en la política migratoria mexicana, ante el fenómeno del desplazamiento forzado, permitiendo el uso de la protección humanitaria para garantizar el derecho de toda persona a la protección internacional.

 

Una vez que 22 legislaturas estatales remitieron sus votos aprobatorios al decreto por el cual se reforma el artículo 11 de la Constitución, aprobado por las Cámaras de Senadores y Diputados el 27 y 28 de abril, respectivamente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emitió este miércoles la correspondiente declaratoria de reforma constitucional.

 

La Mesa Directiva de la Comisión permanente realizó el escrutinio de los votos de las legislaturas estatales, confirmando que se contó con la mayoría requerida para realizar la declaratoria de reforma constitucional y así remitir el decreto al Diario Oficial de la Federación para efectos de su publicación e inicio de vigencia.

 

La senadora Cuevas expresó su beneplácito por la culminación del proceso de reforma constitucional de esta importante enmienda, “la cual supera el que pudiera considerarse el único punto débil de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, donde no se establecieron con precisión los alcances de estas figuras del derecho internacional humanitario”.

 

La reforma a nuestra Carta Magna busca que nuestro marco constitucional se ajuste a lo establecido en los Tratados Internacionales y permita la configuración de una nueva política humanitaria en favor de las miles de personas que requieren de este tipo de protección internacional ante violaciones a sus derechos humanos.

 

De 2012 a 2015 se cuadruplicó la cifra de solicitudes de asilo dentro de México. Por ejemplo, entre 2014 y 2015 hubo un aumento en 77% en el número de solicitudes provenientes de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, México ha reducido a un mínimo histórico las autorizaciones de refugio, permitiendo 270 refugiados en 2013 y 451 en 2014, incluidos 16 sirios y 35 niños, niñas y adolescentes en los dos años.

 

La ampliación de derechos que supone esta importante reforma no modifica la facultad soberana del Estado para otorgar asilo, evitando así la dificultad práctica que representaría otorgar dicho privilegio a toda persona que lo solicite, aún y cuando se trate de un criminal común, o incluso de un genocida.

 

Lo que toca ahora, puntualizó, será darle cabal seguimiento a la implementación de la reforma, armonizando la legislación secundaria para que las reglas contenidas en los tratados internacionales en materia de protección de refugiados y de asilo político cobren renovado vigor dentro de nuestro país, conminando a las autoridades migratorias mexicanas a definir una nueva y mejor política en materia de asilo y refugio en beneficio de miles de migrantes que llegan a nuestro país y que requieren de la protección internacional humanitaria.

 

Al término de la declaratoria de constitucionalidad ante el pleno de la Comisión Permanente, la senadora Cuevas ofreció una rueda de prensa acompañada del senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como del Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

 

De igual manera, participaron Mark Manly, Representante de ACNUR; Santiago Corcuera, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y Karen Mercado, presidenta de “Be Fundation”, organización civil defensora de los derechos de los migrantes.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/07/comision-permanente-emite-declaratoria-de-reforma-constitucional-en-materia-de-asilo-y-refugio/