Toggle menu

CONSTITUCIÓN DE LA CDMX CON MECANISMOS PARA GOZAR DE LIBERTADES Y DERECHOS

  • La Diputada Constituyente del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que no se puede concebir una ciudad de libertades y derechos si no se logra reconocimiento, respeto y garantías.
  • La Constituyente, Cecilia Romero, criticó que se hable del derecho a la muerte, pero no del derecho a la vida.
  • El legislador, Carlos Gelista, destacó la importancia de que exista un Sistema Integral de Derechos Humanos, y esté plasmado en el artículo 10.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente, la labor de los Diputados que conforman este órgano, debe ser lograr mecanismos para que las personas puedan gozar a plenitud de libertades y derechos que muchas veces se les han negado.

 

Durante la discusión del artículo 11, la Diputada Constituyente de Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barron, señaló que no hay forma de concebir una ciudad de libertades y derechos si no se es capaz de lograr el reconocimiento, respeto y garantías de éstos.

 

Aseguró que sin el derecho a la vida es prácticamente imposible considerar los otros derechos.

 

En cuanto al derecho a la autodeterminación personal, señaló la importancia del reconocimiento de una libertad para que sean las personas quienes decidan la forma en cómo quieran ejercer sus derechos, tomen decisiones y construyan sus proyectos de vida sin intromisiones del Estado o de la sociedad.

 

“Hablar de una vida libre de violencia es hoy la aspiración que tenemos todas los y los capitalinos ante los incrementos que se han presentado en los últimos años de violencia generalizada en la Ciudad de México”, dijo.

 

Sobre el derecho a la identidad, criticó que a través de éste, es como una persona puede conocer su nombre, apellido y podrá casarse o entrar a la escuela, sin embargo, en la Ciudad de México, el 4 por ciento de la población no puede ejercer este derecho, lo que equivale a 350 mil personas.

 

Señaló además, al referirse a los derechos sexuales y reproductivos, casos de violencia obstétrica en hospitales de la capital, así como que según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2010 y 2015 se registraron 29 homicidios y 3 desapariciones forzadas que involucran a defensores de derechos humanos en la ciudad y a la fecha no hay sentencias condenatorias.

 

“De acuerdo con el Índice de Impunidad Global 2016, México es el segundo país con más impunidad en el mundo de tras de Filipinas”, lamentó al referirse al acceso a la justicia.

 

Al presentar una reserva a este artículo, la Diputada Constituyente, Cecilia Romero, criticó que los constituyentes sean incongruentes al hablar del derecho a la muerte y no del derecho a la vida.

 

“Estamos aprobando el derecho a morir y no aprobamos el derecho a vivir, ni siquiera morir se puede si no se vive señores diputados”, enfatizó.

 

Es por eso que propuso que este artículo inicie diciendo que la Ciudad de México reconoce, protege y tutela el derecho a  la vida de todo ser humano.

 

Aseguró que no es tema ideológico ni un asunto partidista, y Acción Nacional coincide en el derecho a la vida con otros constituyentes, por lo que presentó otra propuesta firmada por cuatro grupos parlamentarios (PAN, PRI, PVEM y PES), ya que se busca llegar a consensos.

 

“Nosotros solamente proponemos que se añada: ‘Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad’”, explicó.

 

En tanto, el GPPAN votó a favor del artículo 10 con el que se crea el Instituto de Planeación, que será el encargado de establecer un sistema de indicadores de derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo.

 

Al respecto, el Diputado Constituyente, Carlos Gelista, destacó la importancia de que se cree un Sistema Integral de Derechos Humanos.

 

—-ooooo—-