Toggle menu

EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEBE PRONUNCIARSE A FAVOR DE LEVANTAR EL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL A CUBA

  • Será este 26 de octubre cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se vote una resolución en la materia.
  • El bloqueo económico a la isla ha ocasionado pérdidas en más de 50 años por más de 125 mil 873 millones de dólares.

Con la finalidad de que se reestablezcan por completo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de 54 años de distanciamiento, es necesario que sea retirado el embargo económico hacia la isla impuesto desde 1961.

 

Por ello, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, promovió un punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie a favor del levantamiento del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos han ejercido sobre la República de Cuba.

 

“El bloqueo fue instaurado en un contexto bipolar de las relaciones internacionales del siglo pasado en el período de la Guerra Fría. Hoy en día, la geopolítica mundial, así como la dinámica económica global, hace obsoleto este tipo de sanciones en un entorno de interdependencia regional y mundial”, señala el documento presentado en la sesión de este martes.

 

La propuesta de la Senadora Cuevas cobra relevancia considerando que será este miércoles 26 de octubre, cuando será votada en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución70/5 titulada: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

En este sentido, la Legisladora confió en que “la comunidad internacional, en concordancia con el Derecho Internacional, se pronuncie a favor del cese de la sanción más prolongada que se ha aplicado en contra de país alguno”.

 

En el Punto de Acuerdo, se destaca que en el periodo comprendido entre abril de 2015 al mismo mes de 2016, el daño económico ocasionado por el embargo a Cuba “asciende a 753 mil 688 millones de dólares” y desde que comenzó a aplicarse la sanción, hace más de 50 años, ha provocado pérdidas “por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes”, según se establece en el Informe de Cuba sobre la Resolución 70/5 de Naciones Unidas.

 

Debe recordarse que a pesar del bloqueo, Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba desde 2007 hasta la actualidad. De hecho, y reconociendo la importancia de la creciente relación económica bilateral, en enero de 2015 el Departamento del Tesoro introdujo enmiendas a las sanciones económicas a Cuba. Ello permitió a los viajeros estadounidenses la utilización de tarjetas de crédito y débito en la Isla, así como que los bancos autorizaran transacciones y que las compañías estadounidenses invirtieran en pequeños negocios.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/10/el-senado-de-la-republica-debe-pronunciarse-a-favor-de-levantar-el-bloqueo-economico-y-comercial-a-cuba/