Toggle menu

EMISIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO A MEXICANOS MIGRANTES EN EU PERMITIRÁ ABATIR LA DOBLE INVISIBILIDAD QUE SUFREN: SENADORA GABRIELA CUEVAS

  • El 17 de febrero pasado inició la expedición de actas de nacimiento en los consulados, materializándose así la reforma aprobada por el Senado en abril de 2016.
  • Desde el Senado se vigilará la instrumentación de la reforma al artículo 44 de la Ley al Servicio Exterior Mexicano para evitar que ésta sólo se quede en papel.

A 10 meses de aprobada la reforma al artículo 44 de la Ley al Servicio Exterior Mexicano, finalmente a partir del pasado 17 de febrero, los consulados y embajadas de México en el mundo pueden expedir actas de nacimiento extemporáneas para mexicanos residentes en el extranjero que no fueron registrados en su oportunidad, lo que resulta un gran avance en materia de protección de derechos de migrantes, destacó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barron.

 

En conferencia de prensa dijo que esta medida permitirá salvaguardar el derecho a la identidad de los connacionales que se encuentren en Estados Unidos sin sus registros de nacimiento, en términos del artículo 4° de la Constitución Política, ya que el “problema se vuelve doblemente grave cuando se trata de mexicanos que han migrado”.

 

“Es absolutamente inadmisible que en un momento tan complejo como el que se vivió el año pasado con el discurso antimigrante, con la elección en los Estados Unidos, se haya tardado tanto el gobierno de la República en implementar una reforma de esta magnitud”, remató la Legisladora durante su participación ante medios de comunicación.

 

De acuerdo con diversos cálculos, entre ellos del Banco Mundial y agencias de la ONU, 6% de los mexicanos no han sido registrados, es decir, aproximadamente 10 millones de personas no tienen cómo acreditar su identidad, para el Estado documentalmente no existen.

 

Cuevas Barron dijo que las y los “mexicanos que no fueron registrados en su oportunidad en México, en Estados Unidos son doblemente invisibles y doblemente vulnerables. Sin un acta de nacimiento, no pueden ser acreedores a una matrícula consular o una tarjeta de identificación emitida por un consulado. Esto se traduce en que, además de no pueden votar o transferir la ciudadanía mexicana a sus hijos, ni en México ni en Estados Unidos, tampoco cuenten con un acceso a la educación, a un empleo formal, a programas de seguridad social, a cuentas bancarias, a microcréditos o hipotecas, a una licencia de manejo, a una biblioteca, a heredar una propiedad o casarse, ni calificar a ningún tipo de regularización migratoria o protección contra la deportación”, por lo que es de vital importancia difundir esta información para que acudan a los consulados en la Unión Americana.

 

Por su parte, Karen Mercado, titular de la organización Be Foundation, derecho a la identidad, destacó que gracias a la reforma “miles de personas que han vivido como doblemente invisibles o apátridas en los Estados Unidos tendrán finalmente garantizado el derecho a la identidad y a la gratuidad del registro y de la primera acta de nacimiento, establecido en el artículo cuarto constitucional… Para Be Foundation es una gran noticia, tomando en cuenta que la Cancillería desconoció durante años el problema hasta que intervinieron los Senadores”.

 

La Senadora Cuevas Barron dijo que en un momento en que la relación de México con Estados Unidos, es tan tensa e incierta por las medidas proteccionistas y de antiinmigración que está tomando la administración de Donald Trump, es necesario hoy más que nunca, proteger y empoderar a la comunidad mexicana al otro lado de la frontera norte, por lo que urge que la expedición de actas de nacimiento se haga de manera eficaz y pronta.

 

“Desde el Senado estaremos dando un puntual seguimiento a la instrumentación de esta iniciativa tan trascendental, para que la ley no se quede más en el papel y para que el Estado mexicano esté a la altura de las necesidades de sus connacionales”, destacó la Legisladora.

 

Finalmente, Mercado aprovechó para reconocer el trabajo de los Senadores Gabriela Cuevas, Benjamín Robles y Arturo Zamora por la aprobación de esta histórica reforma impulsada por su asociación, lo que dijo, “es un ejemplo de la colaboración de la Sociedad Civil con los Poderes del Estado y del gran compromiso de los Senadores con los derechos humanos y el respeto a la dignidad de todas las personas necesitadas de protección”.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/02/emision-de-actas-de-nacimiento-a-mexicanos-migrantes-en-eu-permitira-abatir-la-doble-invisibilidad-que-sufren-senadora-gabriela-cuevas/