Toggle menu

EN EL TEMA DE LA NIÑEZ MIGRANTE DEBE HABER UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y DE DESARROLLO A NIVEL REGIONAL: GABRIELA CUEVAS

  • Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año fueron repatriados 6 mil niños de Estados Unidos. De ellos, 5 mil viajaban solos.
  • He solicitado al Embajador de los Estados Unidos que facilite una reunión con el Director de la Agencia de Manejo de Emergencias, entidad encargada de asegurar que los niños reciban alojamiento, alimentación y atención médica. Buscaremos por todos los medios que se les brinde una atención humanitaria.

En una rueda de prensa realizada con organizaciones de la sociedad civil en el Senado de la República, la Senadora Gabriela Cuevas Barron comentó que el tema de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se encuentra en una coyuntura inmejorable para exigir a los gobiernos que tomen medidas serias, oportunas y enfocadas a la protección de la infancia.

 

La Senadora lamentó que aunque la situación de desamparo en la viven miles de niños migrantes se conoce desde hace mucho tiempo, el gobierno estadounidense volteó a ver esta realidad hasta que el tema se salió de control y las instituciones norteamericanas se vieron rebasadas. Comentó que si bien se ha reconocido el tema de la migración infantil como una “situación humanitaria urgente”, resulta preocupante que este anuncio lo haga la administración que más deportaciones ha realizado en la historia de ese país con más de 2 millones de personas.

 

Pablo Ceriani, de la Universidad de Lanús y miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la Migración de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, comentó que los países de la región deben comprometerse a adoptar medidas de corto y mediano plazos para combatir las causas de la migración como la exclusión social, el desempleo, la violencia social e intrafamiliar y la falta de oportunidades educativas, así como la violencia generalizada que se vive en Centroamérica y en algunas partes de México. Puntualizó que las medidas que se lleguen a implementar deben frenar la separación de miles de familias, orientar la protección consular desde una perspectiva de los derechos de la infancia y sustentarse sobre los principios de no detención y no deportación.

 

Berenice Valdez, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), señaló que es necesario reconocer a las “familias transnacionales”, subrayando que los niños, niñas y adolescentes seguirán migrando si no se facilita el otorgamiento de documentación migratoria. Asimismo, comentó que es necesario identificar las problemáticas que se presentan en todo el proceso migratorio (origen, tránsito, destino y repatriación) para velar por el interés superior de la niñez.

 

Lourdes Rosas, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, afirmó que la política migratoria mexicana “no es una respuesta acorde a los derechos humanos ni tampoco es eficaz”, aclarando que las medidas de detención y deportación automáticas “representan violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes que entran por la frontera sur”. Dijo que también preocupa el aumento de niños que ingresan al país, pues cada año las deportaciones aumentan un 50 por ciento.

 

Maru Cortazar, Directora Ejecutiva de Appleseed México, recalcó que cada uno de estos niños “es una historia de vida” y en este sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores debería explorar las medidas que permitirán proteger a los niños mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Comentó que al endurecer la política migratoria, Estados Unidos afectó a muchas familias que ahora pagan a “coyotes” para que trasladen a sus hijos. De hecho, hay estimaciones de que el costo para cruzar la frontera aumentó en un 600 por ciento.

 

Por su parte, la Senadora Gabriela Cuevas dijo que es indignante que el presidente Obama, con más deportaciones en la historia de Estados Unidos, sea quien reconozca este tema como una situación humanitaria urgente. La legisladora afirmó que en los últimos 5 años, más de 72 mil niños mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos. De ellos 3 de cada 4 se encontraban solos.

 

“Hablamos de niños con rostro, con nombre y apellido, que van persiguiendo sus sueños. Por eso es alarmante que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no hubieran aparecido en los discursos oficiales hasta que el gobierno recibió una llamada de atención de Estados Unidos”. En cambio, dijo, los legisladores han impulsado este tema en el ámbito nacional e internacional: lograron la aprobación de una resolución en el marco de la Unión Interparlamentaria y están impulsando reformas al marco legal nacional.

 

Además, solicitó al Embajador de Estados Unidos una reunión con el Director de la Agencia de Manejo de Emergencias, ya que ésta la entidad de asegurar que todos los niños reciban alojamiento, alimentación y atención médica. “Buscaremos por todos los medios que se les brinde una atención humanitaria a nuestros niños”, precisó.

 

Finalizó haciendo un “llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades mexicanas para que podamos ser ejemplo en la protección que debe dar nuestro gobierno a los mexicanos en el exterior, empezando por cumplir los estándares internacionales de no deportación y no detención”.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2014/06/en-el-tema-de-la-ninez-migrante-debe-haber-un-enfoque-de-derechos-humanos-y-de-desarrollo-a-nivel-regional-gabriela-cuevas/