Toggle menu

EXHORTA SENADO A EJECUTIVO FEDERAL A QUE MUNICIPIOS NO INCLUIDOS EN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, SEAN PROVEDORES DE BIENES PARA ABATIR LA DESNUTRICIÓN

  • Es necesario que las instituciones gubernamentales apoyen a los pequeños productores que habitan en los municipios que colindan con las localidades que sí fueron incluidas en la estrategia gubernamental.
  • Son miles las mujeres que padecen hambre y que no viven en los 400 municipios seleccionados por el Gobierno Federal, comentó.
  • Estas mujeres viven en localidades con un alto potencial productivo de artículos para la alimentación y nutrición que están contemplados en la Canasta Básica Diconsa y en el Catálogo de Productos del Programa de Abasto Rural.

A propuesta de la Legisladora panista Gabriela Cuevas Barron, el Senado aprobó un punto de acuerdo para que los municipios no contemplados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre sean proveedores de por lo menos un 30 por ciento de los bienes incluidos en la canasta de alimentos para abatir la desnutrición.

 

Asimismo, exhortó a las dependencias, entidades y organismos federales a que diseñen esquemas que permitan comercializar las frutas, verduras y granos que producen las mujeres solas, indígenas y en situación de violencia.

 

Al presentar esta propuesta, la senadora panista reconoció que son muchos los municipios que sufren extrema pobreza y que quedaron fuera de la lista de municipios seleccionados para la implementación de la estrategia.

 

Sin embargo, expresó que lo importante no es ampliar la lista de municipios, sino que el gobierno se aleje de medidas asistencialistas y ponga en marcha acciones que permitan resolver el problema de la pobreza desde la raíz.

 

La Legisladora federal indicó que miles de mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad porque sus familiares, parejas e hijos las abandonan para buscar mejores oportunidades del otro lado de la frontera, lo que ha provocado que la productividad en esas tierras se haya feminizado y que el desarrollo económico y social se haya estancado.

 

Cuevas Barron afirmó que estas mujeres viven en localidades con un alto potencial productivo de artículos para la alimentación y nutrición que están contemplados en la Canasta Básica Diconsa y en el Catálogo de Productos del Programa de Abasto Rural.

 

“Son 609 los municipios que presentan un grado de alta o muy alta intensidad migratoria a Estados Unidos y muchos de ellos no están en las prioridades del Gobierno Federal para erradicar el hambre. Ahí tenemos los casos de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, donde más de la mitad de sus municipios exhiben una alta intensidad migratoria y donde encontramos a muchas mujeres listas para trabajar, hombro con hombro con el Gobierno Federal, a fin de aliviar el hambre que se padece en los municipios incluidos en la estrategia, pero también el hambre que desgraciadamente sufren sus propias comunidades”, señaló.

 

Cuevas Barron dijo que estas medidas permitirán anclar el potencial productivo de los municipios que quedaron fuera de la estrategia y, además, que incrementarán tanto la producción de alimentos como el ingreso de los pequeños productores agrícolas.

 

“Al sembrar una buena política social, cosecharemos un futuro sin hambre para los mexicanos”, concluyó.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2013/03/exhorta-senado-a-ejecutivo-federal-a-que-municipios-no-incluidos-en-la-cruzada-contra-el-hambre-sean-provedores-de-bienes-para-abatir-la-desnutricion/