Toggle menu

EXIGIMOS CANCELAR VISITA DE DONALD TRUMP: GABRIELA CUEVAS

  • Indignante e imprudente que el gobierno Federal reciba al candidato republicano.
  • Si Trump quiere venir a México, debe disculparse primero.
  • Convocamos a un frente plural contra esta visita y un debate público sobre la política exterior.

“Pretender que un xenófobo, un misógino, un abiertamente antimexicano venga invitado por el gobierno de la República a nuestro país, a nuestra casa, es a todas luces inadmisible, es indignante”, señaló Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Destacó que hay una profunda indignación al ver, “que nuestro gobierno invitó a Donald Trump a venir a México. Más allá del contenido de la visita, no se invita a un candidato a una reunión con el presidente de la República y mucho menos se invita a quien ha insultado una y otra vez a México y a los mexicanos. Hoy lo que están en juego es la dignidad de México y de eso trata la política exterior, de la defensa de la soberanía, de la defensa de nuestra dignidad”.

 

La senadora Cuevas Barron consideró imprudente que un gobierno que hace unos meses comparó a Trump con Hitler, sea el que hoy, decida invitarlo a nuestro país, a nuestra casa, a tomar un café, cuando claramente para el candidato es un acto de campaña. En este sentido, afirmó que “Trump no es bienvenido en México”.

 

“Ojalá me equivoque sobre la visita de Trump; quisiera que México recupere su imagen, pero sin disculpa previa la reunión debe cancelarse”, reiteró la legisladora.

 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la legisladora enfatizó: “Desde Acción Nacional queremos, primero, exigir la cancelación de esta reunión. El presidente de la República está a tiempo. Exigimos que se cancele esta reunión que no tiene ningún sentido. Si Trump quiere venir a México, primero que Trump se disculpe. En segundo lugar, queremos hacer una convocatoria: crear un frente plural contra esta vista, un frente plural que vaya mucho más allá de los partidos, un frente plural basado en el rechazo de la sociedad, de una ciudadanía que está indignada y que lo que espera es una clase política que defienda los intereses nacionales… En tercer lugar, queremos un debate, un debate público con el presidente de la República en torno a la política exterior de nuestro país”.

 

La senadora Cuevas Barron indicó que le “encantaría que esta visita terminara en una disculpa pública; me encantaría que esta visita terminara en quitar muros que nada más han separado familias, en acabar con esta estúpida idea de Trump de las deportaciones masivas, me encantarían muchos mensajes, pero insisto, están en la plataforma Republicana, entonces no sé quién pretenda engañar a los mexicanos y a los estadounidenses, si Trump o el gobierno de México, o incluso los dos”.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que “no entendemos cómo un gobierno, lejos de reprocharlo, de reclamarlo, de alzar la voz como muchos esperábamos y exigimos, le ponga alfombra roja a Donald Trump justo cuando el personaje está bajando en las encuestas en los Estados Unidos, y necesita tener una postura que llame la atención. Es delicado, no está muy claro cuáles son las intenciones de Donald Trump de venir a México”.

 

Cuevas Barron criticó la falta de transparencia con la que pretende darse este encuentro que, de realizarse, debería ser a puerta abierta “porque todos los mexicanos debemos saber qué temas se abordarán, considerando las propuestas de deportación masiva y la intención de Donald Trump para que los mexicanos paguemos un muro en la frontera con Estados Unidos”.

 

Finalmente, la senadora recordó que Donald Trump “no ha sido recibido por ningún otro mandatario. Fue rechazado por el presidente de Francia, ha sido rechazado en el Reino Unido. Y aquellos a quienes ha insultado más, son los primeros que le ponen la alfombra roja”.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/08/exigimos-cancelar-visita-de-donald-trump-gabriela-cuevas/