Toggle menu

FUNDAMENTAL GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN, EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

  • La coherencia en materia de derechos humanos debe ser el eje rector de nuestra política interior y exterior, asegura.
  • Especialistas analizan en el Senado los alcances del derecho internacional humanitario en nuestro país.

“México enfrenta hoy un reto importante en materia de seguridad, y la violencia derivada del combate al crimen organizado hace indispensable reflexionar sobre el peligro de la radicalización en los conflictos armados y sobre las acciones que debemos llevar a cabo para contrarrestar sus efectos en la población”, aseguró la Senadora Gabriela Cuevas al inaugurar el foro México y el Derecho Internacional Humanitario: A 65 años de la adopción de los Convenios de Ginebra.

 

El evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Suiza en México, se realiza en el marco de la celebración de los 65 años de la adopción de los Convenios de Ginebra, columna vertebral del derecho internacional humanitario.

 

Cuevas Barron recordó que estos tratados internacionales, que contienen las principales normas destinadas a limitar la brutalidad de los conflictos bélicos, fueron ratificados por México precisamente un día como hoy, el 29 de octubre de 1952; sin embargo, apuntó que nuestro país no ha firmado aún el Protocolo II Adicional a estos Convenios, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

 

Al respecto, destacó la necesidad de “analizar con detenimiento” este Protocolo ya que, dijo, fue creado justamente para responder a un tipo de conflicto muy específico, al cual México no es ajeno: los conflictos armados internos.

 

“Independientemente del término que se le dé a estos conflictos, México no puede permanecer ajeno a la observancia y respeto de los derechos humanos fuera de nuestras fronteras, pero menos puede ser ajeno a violaciones a estos derechos ocurridas durante conflictos que tienen lugar dentro del territorio nacional. Por ello es fundamental que México suscriba este Protocolo”, afirmó.

 

Los Convenios de Ginebra, fundamentos del Derecho Internacional Humanitario, constituyen un régimen jurídico que acota las atrocidades que se derivan de los conflictos armados y protege a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias), así como a los que no pueden seguir participando en ellas (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

 

“Estoy convencida de que la coherencia en materia de derechos humanos debe ser el eje rector de nuestra política interior y exterior, ya que el derecho internacional humanitario y los derechos humanos no deben defenderse únicamente en foros o eventos internacionales, sino que deben garantizarse día a día a todos los mexicanos”.

 

En este sentido, apuntó la importancia de espacios de diálogo como éste y confío en que el intercambio de experiencias y el aprendizaje que surja de él servirán para reposicionar el respeto del derecho humanitario en nuestro país, pero sobre todo, para fomentar una cultura de “cero tolerancia a la violencia”.

 

En el foro México y el Derecho Internacional Humanitario: A 65 años de la adopción de los Convenios de Ginebra participan académicos, expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja, legisladores, representantes de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales, quienes abordarán las divergencias y convergencias del derecho internacional humanitario con los derechos humanos, el papel de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales en el México Contemporáneo, así como los instrumentos jurídicos con los que cuenta nuestro país para la protección de personas en conflictos armados.

 

En la inauguración estuvieron presentes Juan Pedro Schaerer, Delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja; Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana; Hambi Bukhari, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Louis-José Touron, Embajador de Suiza en México, y el Senador José Rosas Aispuro, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2014/10/fundamental-garantizar-el-respeto-a-los-derechos-humanos-de-la-poblacion-en-la-lucha-del-gobierno-contra-el-crimen-organizado-gabriela-cuevas/