Toggle menu

FUNDAMENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE CONNACIONALES EN EL EXTRANJERO, RECONOCER E IMPULSAR A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

“Fortalecer la presencia de México en el mundo a través de nuestros representantes en el extranjero es fundamental, por lo que es de reconocerse el esfuerzo emprendido por el gobierno federal para mejorar el Servicio Exterior Mexicano (SEM) y modernizarlo, generando mejores oportunidades para el desarrollo y profesionalización de sus miembros, considerando que son estos funcionarios quienes tienen como principal encomienda, proteger y salvaguardar los intereses de los connacionales en el extranjero”, señaló la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron.

 

Por ello, felicitó las acciones emprendidas para concretar las reformas al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior que data del año 2002 y a través de las cuales, se permitirá que los ascensos, privilegien los méritos y las capacidades de los miembros del SEM para asumir mayores responsabilidades.

 

La Senadora Cuevas destacó que el incentivar la formación continua de estos funcionarios es vital, particularmente en la coyuntura por la que atraviesa México en su relación con Estados Unidos, pues el conocimiento y actualización de las normas del derecho internacional, permitirá una mejor defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero y sus intereses.

 

Al respecto, mencionó la labor de los 50 consulados en la Unión Americana, cuyas acciones tendientes a informar, proteger y defender a migrantes han resultado indispensables para apoyar a mexicanos ante la política antimigratoria del nuevo gobierno.

 

En este sentido, dijo que ante el reto que implica impulsar una mayor diversificación comercial, son los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, elementos indispensables para coadyuvar en esta labor, que en la actualidad se torna necesaria ante la dependencia del 80% de nuestro comercio con la Unión Americana.

 

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta celebró que a través del Programa de Mentorías y el nombramiento de cinco nuevos Titulares de la Cátedra Fernando Solana, se aproveche la experiencia y trayectoria del personal jubilado del Servicio Exterior mexicano, lo que sin duda enriquecerá el proceso de formación y actualización en el SEM.

 

Gabriela Cuevas Barron se sumó a la felicitación a los 28 miembros del Servicio Exterior, a quienes se les entregó la Condecoración por 25 años de servicio.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/04/fundamental-para-la-proteccion-de-connacionales-en-el-extranjero-reconocer-e-impulsar-a-los-miembros-del-servicio-exterior-mexicano/