Toggle menu

GOBIERNO FEDERAL JUSTIFIQUE JURÍDICAMENTE SU NEGATIVA PARA QUE EL RELATOR DE ONU SOBRE TORTURA VISITE NUESTRO PAÍS

  • La postura del Gobierno Federal es una terrible señal de opacidad y de rechazo respecto a la existencia de una realidad que requiere combatirse arduamente”.
  • Existen pocos argumentos razonables que puedan explicar la decisión de impedir el trabajo de la ONU para evaluar la situación de la tortura en México.

Ante la negativa del Gobierno Federal para aceptar la solicitud que desde el mes de septiembre del año pasado hizo el Relator Especial sobre Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, para visitar nuestro país con la finalidad de dar seguimiento al reporte sobre su última visita realizada en mayo y abril de 2014, la Senadora Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe puntualmente los argumentos jurídicos que sustentan esa decisión.

 

Mediante un Punto de Acuerdo que será presentado ante el Pleno del Senado de la República en la sesión del día de mañana, la Senadora Cuevas expone que la postura del Gobierno Federal para negar la solicitud del Relator de la ONU es “una terrible señal de opacidad y de rechazo respecto a la existencia de una realidad que requiere combatirse arduamente, en conjunto con la comunidad internacional, y no ocultarse bajo pretextos que ofenden la situación de las víctimas de este flagelo”.

 

“La visita del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU en los próximos meses hubiera ayudado a darle continuidad a los trabajos emprendidos en la visita de 2014 y poder entregar a su sucesor un diagnóstico actualizado y detallado sobre los faltantes del estudio, así como de los pendientes y avances en las recomendaciones”, puntualizó Cuevas Barron en su proposición.

 

Cuevas Barron señaló que contrariamente a lo que afirma el Gobierno mexicano en su poco satisfactoria justificación para negar la visita del Relator de la ONU, el seguimiento al trabajo ya realizado por Juan E. Méndez resulta totalmente oportuno y necesario, con independencia de la labor que realicen o vayan a realizar otros relatores en diferentes materias, ya que el próximo 31 de octubre termina el mandato de este Relator Especial, además de que están por cumplirse dos años de su última visita a México.

 

Aduce la Senadora Cuevas que conforme a nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos y a la necesidad de combatir la práctica de la tortura vigente en nuestro país, existen pocos argumentos razonables que puedan explicar la decisión de impedir el trabajo de la ONU para evaluar la situación de la tortura en México y así estar en condiciones de cooperar con el Estado mexicano en su prevención y erradicación.

 

Por esos motivos, en los resolutivos del punto de acuerdo también se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que reconsidere su decisión y pueda efectuarse la visita del Relator Especial a nuestro país, ya que de otro modo, afirma la proponente, se estaría confirmando la nula apertura al escrutinio internacional que ha caracterizado a la actual administración federal, lo cual se vuelve especialmente delicado para el caso de la situación de la tortura en nuestro país.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/03/demanda-senadora-gabriela-cuevas-que-el-gobierno-federal-justifique-juridicamente-su-negativa-para-que-el-relator-de-onu-sobre-tortura-visite-nuestro-pais/