Toggle menu

“HUMANIDAD, DIGNIDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EN RIESGO”: GABRIELA CUEVAS

La senadora Gabriela Cuevas Barron, representante del Senado de la República y del Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario de la Unión Interparlamentaria (UIP), participó hoy en la Reunión Plenaria de la Cumbre Mundial Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En su intervención, señaló que millones de personas en el mundo, y ahora, muy particularmente en Centroamérica, migran, son desplazadas forzosamente, son refugiados, situación que resulta insostenible. “Humanidad, dignidad y respeto a los Derechos Humanos están en riesgo”, enfatizó Cuevas Barron.

 

Ante tal condición, invitó a los parlamentos representados en la Cumbre Humanitaria a reafirmar los compromisos ahí adquiridos, con voluntad política, determinación y solidaridad. “Desde la UIP, apoyamos íntegramente los objetivos de esta Cumbre. La UIP trabaja para fortalecer la democracia y los parlamentos, con el fin de contar con instituciones eficaces e inclusivas. Los derechos de las personas están en el corazón de todas nuestras acciones”, puntualizó la senadora Cuevas.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que la Unión Interparlamentaria lleva 20 años trabajando en la concientización de las normas de derechos humanos y de derecho humanitario a través de debates, intercambios de buenas prácticas y alianzas de colaboración.

 

La representante del Senado mexicano explicó que los Parlamentos tienen la responsabilidad de emitir legislaciones y ratificar acuerdos internacionales que contribuyan a estos objetivos, así como facultades para aprobar presupuestos y establecer mecanismos de rendición de cuentas que permitan la efectiva aplicación de las normas del derecho humanitario.

 

Cuevas Barron hizo especial referencia a la situación por la que atraviesan miles de desplazados, migrantes y refugiados provenientes de Centroamérica. Solamente en Guatemala, se contabilizan 300 mil familias desplazadas a causa de las graves condiciones de marginación y por el cambio climático. En El Salvador y Honduras, se calculan arriba de 45 mil desplazados internos, los cuales son potencialmente migrantes.

 

Para el caso de las niñas, niños y adolescentes migrantes, “este grupo es uno de los más vulnerables; en 2013 se registraron poco más de 9 mil menores migrantes; para 2015, la cifra llegó hasta 37 mil casos, es decir, en dos años se cuadruplico la cifra, de los cuales, el 50 por ciento son menores no acompañados”, señaló. Frente a esa lamentable situación, la senadora Gabriela Cuevas urgió a la comunidad internacional a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de la región centroamericana que permita atender la situación de millones de personas que pueden perder la vida a causa de la violencia o el hambre o que los orillan a ser parte de esta ola de migración y desplazamientos forzosos y solicitudes de condición de refugiado.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/05/humanidad-dignidad-y-respeto-a-los-derechos-humanos-en-riesgo-gabriela-cuevas/

 

Etiquetas: migración ONU UIP