Toggle menu

MÉXICO DEBE RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS: GABRIELA CUEVAS BARRON

  • Recibe Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores al Ministro Presidente de Baja Sajonia, Alemania.
  • Se pronuncia por aprender de la política de acogida de refugiados del país germano.

La política migratoria y de asilo de México hacia los centroamericanos debe enfocarse en el respeto a sus derechos humanos, tal y como se exige que Estados Unidos trate a nuestros connacionales, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores expuso que en la zona conocida como el triángulo norte de Centroamérica, que abarca a El Salvador, Guatemala y Honduras, comienza a vivirse una crisis humanitaria.

 

“A Estados Unidos le hemos reclamado la vigencia y el respeto a los derechos humanos para todos los migrantes; hacia el sur, me parece que es lo mínimo que podemos hacer”, remarcó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), durante la visita al Senado de la República de la delegación alemana encabezada por el Ministro Presidente de Baja Sajonia, Alemania, Stephan Weil.

 

Los problemas económicos, de sequía, de violencia provocados por la presencia de cárteles de la droga y bandas criminales en nuestra frontera con Centroamérica, han repercutido en un importante número de familias desplazadas, que están solicitando asilo en Costa Rica, Belice, México, Estados Unidos y Canadá, explicó.

 

Añadió que este año se calcula que crucen por nuestro país medio millón de personas, aproximadamente, provenientes de Centroamérica, pero también de migrantes que comienzan a llegar desde África o Medio Oriente.

 

El problema que se padece en Centroamérica y una parte de México, abundó, tiene que ver con los cárteles de la droga y con bandas criminales, como “Los Maras” en El Salvador, lo que ha aumentado los índices de homicidio en Honduras o Guatemala, incluso mayores que en Sudán del Sur o Yemen, naciones que enfrentan crisis humanitarias, consideró.

 

En ese sentido, pronosticó que la cifra de medio millón de migrantes que se interna en México va a crecer en los próximos meses. “Van a crecer las solicitudes de asilo; va a crecer también la presión para los Estados Unidos”, afirmó.

 

México, dijo, debe aprender a incorporar a los refugiados que vienen de Centroamérica buscando mejores oportunidades.

 

En este sentido, Cuevas Barron dijo que, en materia de política de asilo y acogida de migrantes, México tiene “mucho que aprender de Alemania”.

 

Alemania, expuso, posee el liderazgo para contagiar esa apertura a muchos países. “Si no fuera por el liderazgo alemán, probablemente nadie hubiera abierto sus puertas a los refugiados”, indicó.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/10/mexico-debe-respetar-derechos-humanos-de-migrantes-centroamericanos-gabriela-cuevas-barron/