Toggle menu

MÉXICO DEBE RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

México debe ser congruente en materia migratoria y respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, tal como se exige a Estados Unidos con nuestros connacionales, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

“México no puede mantener el doble discurso en la agenda migratoria. Mientras a Estados Unidos exigimos derechos humanos, al sur ofrecemos únicamente deportaciones”, señaló la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

En conferencia de prensa conjunta con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuevas Barron expresó su respaldo a un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes Centroamericanos que se encuentran en tránsito dentro de México y crear un esquema de cooperación consular con países de la región.

 

En 2015, dijo, México deportó 131 por ciento más personas de origen centroamericano que Estados Unidos.

 

“De ese tamaño es la gravedad de nuestras deportaciones y de nuestra política migratoria al sur”, indicó.

 

Asimismo, señaló que México debe expresar un rotundo “no” a la aplicación extraterritorial de los caprichos de Donald Trump.

 

“Hoy, desde Estados Unidos, se quiere hacer una aplicación extraterritorial de los decretos firmados por el presidente Trump, pensando que las personas solicitantes de asilo deban hacerlo desde nuestro país”, sostuvo.