Toggle menu

MÉXICO NO PUEDE SEGUIR COOPERANDO CON UN PAÍS QUE NO ESTÁ DISPUESTO A ENTABLAR UNA RELACIÓN DE PARES

  • El Gobierno federal debe apoyarse del Senado, para que desde la Cámara Alta se dé continuidad a la relación México-Estados Unidos.
  • La prioridad en el tema migratorio es proteger a los grupos de migrantes más vulnerables y evitar la separación familiar.
  • Urgente, reforzar la presencia de la Oficina de Relaciones con el Congreso de la Embajada de México en Estados Unidos.

Durante la Reunión de Trabajo donde compareció Gerónimo Gutiérrez Fernández, designado como Embajador de México en Estados Unidos de América, la Senadora Gabriela Cuevas Barron, expresó su preocupación, porque después de más de 4 años, el actual gobierno federal no ha podido plantear cuál es su estrategia de política exterior ante EUA y muestra de ello, son los 4 embajadores que han sido nombrados en la representación diplomática de aquella nación.

 

En su intervención, indicó que el Senado de la República vigilará que la instrumentación de la memoranda en materia migratoria y fronteriza, emitida este martes por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), se apegue al Estado de Derecho de Estados Unidos y México. Además, exigirá el respeto irrestricto a los derechos que la legislación estadounidense otorga a todas las personas sin importar su condición migratoria.

 

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, destacó que “nuestra prioridad será que los Consulados de México en Estados Unidos se cercioren de que se respeten en todo momento los derechos civiles y humanos de los migrantes mexicanos. En particular, que se refuercen las visitas a centros de detención y prisiones; la difusión de talleres informativos sobre derechos constitucionales para que los mexicanos sepan cómo actuar en caso de contacto con la autoridad; la realización de sesiones de diagnóstico migratorio para que sepan qué oportunidades tienen de permanecer en ese país; las acciones legales de defensoría que correspondan; y el diálogo con autoridades locales respecto a la instrumentación de estas medidas”.

 

Asimismo, ante Gerónimo Gutiérrez, la Senadora puntualizó, en relación con las nuevas directrices de control migratorio, por las que se acelera el proceso de deportación de migrantes, así como la contratación de 15 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), que “México no puede seguir cooperando con un país que no está dispuesto a entablar una relación de pares con nuestro país. Si Estados Unidos quiere diálogo en materia migratoria, que sepan sentarse a la mesa como pares, de otra forma lo que debe hacer México es retirarse de esa mesa y cambiar su política migratoria con Centroamérica. No estamos para hacerle el trabajo a Estados Unidos y mucho menos dándole la espalda a las naciones de América Latina y el Cribe”.

 

Gabriela Cuevas indicó que la apuesta debe ser la construcción de una política de drogas hemisférica y un diálogo intenso con Estados Unidos y Canadá, pero “si hoy Estados Unidos no puede ver a su vecino como par y valorar la cooperación existente, es tiempo de que México tenga su propia estrategia y decisiones, particularmente en materia de migración y de venta ilegal de armas y tráfico de drogas”.

 

Destacó que desde el Senado de la República, se hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a que mantengan la calma y tengan la certeza de que estaremos vigilantes, atentos y actuamos para que se respeten siempre sus derechos civiles y su dignidad como mexicanos.

 

Debe mencionarse que este martes, después de varias horas de análisis, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en Estados Unidos, y será este jueves cuando sea turnado al Pleno para su votación.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/02/mexico-no-puede-seguir-cooperando-con-un-pais-que-no-esta-dispuesto-a-entablar-una-relacion-de-pares-con-nuestro-pais/