Toggle menu

NECESARIA, LEY QUE ATIENDA FENÓMENO DE LOS DESPLAZADOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL: SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON

La senadora panista Gabriela Cuevas Barron se pronunció a favor de contar con un macro legal que reconozca y atienda el problema del desplazamiento interno en todo el territorio nacional, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas que padecen esta situación.

 

Durante la presentación del Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “Desplazamiento Forzado Interno”, la legisladora mencionó que sólo estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero han aprobado leyes locales que atienden ese fenómeno.

 

Sin embargo, dijo: “Tres entidades de 32 no es suficiente. Se necesita un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional. Se requieren políticas públicas integrales”.

 

Indicó que, de acuerdo con diversos estudios, entre 2011 y 2015, hubo alrededor de 280 mil personas, de los cuales, 160 mil se movilizaron a causa de la violencia criminal.

 

En este sentido, lamentó que “hay quienes no quieren ver esta realidad por miedo a reconocer la situación de violencia en la que se encuentran algunos estados de nuestro país”.

 

“Cuando se habla de desplazados, se habla de personas a quienes se les han vulnerado sus derechos humanos y esto, lejos de solucionarse al pretender tapar el sol con un dedo, la realidad puede ser mucho más cruel, en la medida en que las autoridades deciden no ver el problema y no querer ni siquiera emitir una legislación al respecto”, aseveró.

 

Bajo esta circunstancia, en la que se encuentran miles de mexicanos, subrayó Cuevas Barron, las legislaciones estatales no son suficientes, se requiere de una legislación general y políticas públicas integrales que atiendan a las personas desplazadas.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/09/intervencion-de-la-senadora-gabriela-cuevas-barron-al-inicio-de-la-presentacion-del-informe-especial-de-la-cndh-desplazamiento-forzado-interno/