Toggle menu

NECESARIO IMPULSAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: GABRIELA CUEVAS

  • Tengo la firme convicción de que la participación comprometida de los tres órdenes de gobierno permitirá fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, señaló.
  • Diversos países ya han adoptado cuotas de empleo para contratar a personas con discapacidad que varían entre 2 y 7 por ciento, comentó.

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, la senadora Gabriela Cuevas presentó una iniciativa que pretende impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

 

Aunque las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron un gran paso, la senadora reconoció que “el andamiaje legal no es suficiente y tenemos que ir más allá”.

 

Por ello, propuso reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de establecer un 2 por ciento de contratación mínima de personas con discapacidad en las plazas del sector público federal.

 

Además, la proposición plantea otorgar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad la atribución de supervisar que los tres órdenes de gobierno cumplan en contratar un 2 por ciento mínimo de personas con discapacidad en las entidades y dependencias del sector público.

 

La senadora panista expresó que, con mucha frecuencia, los empleadores se resisten a contratar a personas con discapacidad porque se concentran más en la discapacidad que en la capacidad de las personas; además, porque tienen la falsa creencia de que las personas discapacitadas no son capaces de realizar las tareas que se les encomiendan, pero ahí no queda el problema, explicó la senadora, porque entre quienes tienen la fortuna de encontrar un trabajo, muchos se encuentran subempleados, otros reciben salarios inferiores al mínimo y muchos más trabajan en empleos por debajo de su capacidad intelectual.

 

Con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda, la senadora refirió que el 13.9 por ciento de la población con discapacidad no percibe ingresos, mientras que el 22.6 por ciento percibe menos de un salario mínimo; el 28.2 por ciento percibe de 1 hasta 2 salarios mínimos y solamente el 1.9 por ciento percibe más de 10 salarios mínimos.

 

En todo el mundo más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. De ellas, alrededor de 200 millones experimentan discriminación y desempleo. En México, son cerca de 6 millones las personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población nacional.

 

La senadora panista refirió que diversos países han construido una nueva cultura laboral en la que se fomenta la contratación de personas con discapacidad mediante el establecimiento de cuotas de empleo que van del 2 al 7 por ciento.

 

Y recordó que ante la problemática que vive este sector de la población, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue firmada y ratificada por nuestro país al año siguiente.

 

Al respecto, subrayó que éste representa el primer instrumento amplio de derechos humanos del presente siglo y que constituye un “cambio paradigmático” en las actitudes y enfoques que se adoptan respecto a las personas con discapacidad.

 

Dejó claro que, de manera progresiva, se debe pugnar porque más personas con discapacidad se integren a las oficinas y dependencias públicas.

 

“De aprobarse esta iniciativa, no sólo apoyaremos a uno de los sectores de la población más vulnerables, sino que también fortaleceremos la estructura gubernamental de los tres órdenes de gobierno con la inclusión de personas que, sin duda alguna, serán servidores públicos responsables y comprometidos con el desarrollo de la nación”, concluyó la legisladora federal.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2013/02/necesario-impulsar-la-insercion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-en-la-administracion-publica-gabriela-cuevas/