Toggle menu

PLANTEAN CUEVAS BARRON Y ROMERO HICKS QUE LA SRE CUENTE CON RECURSOS SUFICIENTES PARA PROTECCIÓN CONSULAR EN EU

  • La iniciativa propone que los ingresos que recauda la SRE en los consulados mexicanos sean reintegrados en su totalidad al presupuesto de esta dependencia.
  • Insuficiente, incremento del 18.22 por ciento en el presupuesto de la SRE para 2017 en materia de protección, asistencia y servicios consulares, señalaron.

Con la finalidad de garantizar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuente con los recursos necesarios para otorgar asistencia y protección consular a los mexicanos que viven en el extranjero, la senadora Gabriela Cuevas Barron y el senador Juan Carlos Romero Hicks propusieron reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propone adicionar una fracción II C al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que la SRE administre la totalidad de los ingresos recaudados por cualquier representación consular, en los términos establecidos en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

Los legisladores panistas señalaron que a pesar de ser la instancia que recauda los ingresos en los consulados, la SRE no tiene certidumbre ni control sobre el monto de recursos que se le regresarán para llevar a cabo sus labores y, por ende, se obstaculiza su planeación en el mediano y largo plazos.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa, indican que en el artículo 2, fracción II, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano se prevé que el Servicio Exterior podrá destinar los ingresos recibidos por los servicios establecidos en los artículos 20, 22 y 23 de la Ley Federal de Derechos para programas de repatriación de personas vulnerables; atención y asesoría jurídica y de protección consulares; visitas a cárceles y centros de detención; atención telefónica; campañas de seguridad al migrante; servicios de consulados móviles; prestación de servicios consulares en general, y atención al público.

 

Sin embargo, los ingresos recaudados en los consulados no son reintegrados en su totalidad al presupuesto de la SRE, lamentaron.

 

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y el Vicecoordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional afirmaron que es preocupante la situación presupuestal que enfrentará la Cancillería durante 2017, ya que es insuficiente el incremento del 18.22 por ciento en el presupuesto en materia de protección, asistencia y servicios consulares.

 

Refirieron además que, de acuerdo con el último informe de labores de la SRE 2015-­2016, hubo una disminución de recursos recaudados por servicios en los consulados mexicanos en los Estados Unidos.

 

“La expedición de matrículas consulares en las representaciones de México en Estados Unidos disminuyó en 30.5 por ciento y la de pasaportes en 22.0 por ciento, lo que derivó en una disminución del 22.6 por ciento en el monto recaudado a través de dichas representaciones. Esto genera un notable detrimento a las capacidades financieras de la SRE para dar cumplimiento a su tarea de proteger los derechos de los nacionales mexicanos que residen en el exterior, particularmente aquellos que se encuentran en Estados Unidos”, expusieron los legisladores.

 

De acuerdo con dicho informe, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de mayo de 2015, la red consular en Estados Unidos recaudó 129 millones 270 mil 723 dólares estadounidenses, mientras que del 1 de septiembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 generó un total de 100 millones 104 mil 772 dólares, refirieron.

 

Por otro lado, recordaron que las representaciones consulares de México en Estados Unidos constituyen el 94 por ciento del total general.

 

Del 1 de septiembre de 2015 al 31 de mayo de 2016, la red consular de México en todo el mundo expidió 3 millones 221 mil 734 servicios consulares, de los cuales 629 mil 404 fueron matrículas consulares y 821 mil 398 pasaportes, concluyeron.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/01/plantean-cuevas-barron-y-romero-hicks-que-la-sre-cuente-con-recursos-suficientes-para-proteccion-consular-en-eu/