Toggle menu

PRESENTAN SENADORES DEL PAN PROPUESTAS A FAVOR DE MIGRANTES MEXICANOS

La senadora Gabriela Cuevas Barron y el senador Juan Carlos Romero Hicks señalaron que el Senado de la República impulsará acciones legislativas para proteger a los mexicanos que viven en el extranjero, así como a aquellos que sean deportados o regresen por decisión propia a nuestro país.

 

Al participar en la conferencia de prensa del grupo “Operación Monarca”, integrado por senadores de diversos partidos, indicaron que presentarán propuestas para garantizar y fortalecer los derechos de los mexicanos y mexicoamericanos que viven en Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump como Presidente de ese país.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Gabriela Cuevas Barron, dio a conocer las acciones que emprenderá el Senado de la República:

 

Fortalecer las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración en tres rubros: legales, humanos y presupuestales; adecuar la Ley de Migración; reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para garantizar el derecho a la identidad, y presentar diversas excitativas para que las propuestas en materia migratoria que aún se encuentran en comisiones sean aprobadas por el pleno del Senado.

 

Respecto a los recursos humanos y el fortalecimiento presupuestal, la senadora panista anunció la presentación de diversas iniciativas de ley y de reformas a la Ley Federal de Derechos, en su artículo 18 A, para asegurar la disponibilidad de recursos y poder cumplir con los propósitos establecidos.

 

Además, se pondrá énfasis en el fortalecimiento de la red consular de México en Estados Unidos, ya que “queremos que haya un rediseño, una reestructura para que solamente lleguen los perfiles más preparados y más adecuados a los consulados”, agregó.

 

Indicó que propondrán mecanismos para que los recursos que recaudan los consulados sean invertidos en atención y asesoría a nuestros connacionales.

 

Con estas medidas, dijo, se busca que la Secretaría de Relaciones Exteriores, los 50 consulados en los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración cuenten con mayores capacidades legales para atender a la población migrante y en retorno.

 

Se requiere de una política exterior de Estado que abarque no sólo acuerdos multilaterales y bilaterales, sino políticas de protección tanto a los mexicanos que viven en EU como aquéllos en retorno, dijo. “Lo que queremos es poder sumar a todos los niveles de gobierno”, precisó.

 

Aseguró que la vida de los más de 34 millones de connacionales que viven en la Unión Americana puede cambiar con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, y México debe estar preparado para ello.

 

“El Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional. México no puede darle la espalda en una segunda ocasión a aquellos mexicanos que ya tuvieron que salir de nuestro país, porque, de alguna u otra forma, les hemos fallado”, señaló.

 

Por su parte, el senador por Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks señaló que la “Operación Monarca” necesita de una alianza coordinada entre todos los actores políticos, académicos y sociales para avanzar bien, rápido y de manera eficaz.

 

En materia educativa, el presidente de la Comisión de Educación propuso la revisión del acuerdo marco normativo 286 para regular las revalidaciones de estudios en el extranjero.

 

“El mensaje que el Senado le quiere dar a nuestros migrantes, a nuestros connacionales, es que estaremos junto con ellos en la primera fila para defenderlos y para atenderlos”, finalizó.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2017/01/presentan-senadores-del-pan-propuestas-a-favor-de-migrantes-mexicanos/