Toggle menu

RATIFICA MÉXICO SU COMPROMISO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, CON ACUERDO DE PARÍS: GABRIELA CUEVAS BARRON

El Acuerdo de París constituye un instrumento ambicioso, dinámico y universal, que consolida la cooperación internacional en materia de cambio climático, cuya aprobación permitirá el crecimiento económico sustentable, erradicar la pobreza extrema, mejorar la salud y el bienestar de las personas, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante su participación en tribuna para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuevas Barron recordó que este instrumento internacional no solo formaliza el proceso de elaboración de planes nacionales para combatir el cambio climático, sino que establece requisitos para evaluar y examinar avances logrados y garantizar que no sucedan retrocesos.

 

La senadora Gabriela Cuevas afirmó que, al aprobar el Acuerdo, México formará parte de los primeros 27 países que han ratificado su compromiso hacia las obligaciones de mitigación y adaptación. Estados Unidos y China, los dos países que, en conjunto, contribuyen al 40 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ya lo avalaron.

 

“El Acuerdo ha logrado unir a 179 países y un bloque económico bajo un mismo objetivo. Tenemos en nuestras manos la materialización de un gran triunfo diplomático. Ahora nos corresponde asegurar que esta oportunidad cambie la tendencia destructiva a la que sometido a nuestro planeta”, aseguró desde tribuna.

 

Recordó que el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 enfatiza la vulnerabilidad de nuestro país, debido a las características geográficas y las condiciones sociales desfavorables, que se vuelven más preocupantes al conocer que las mujeres representan a la población más desfavorecida ante el cambio climático en el mundo.

 

Para dimensionarlo, agregó, según reportes del gobierno, de 2001 a 2012, el costo económico por el cambio climático ascendió a más de 338 mil millones de pesos, y en esos 12 años, 2.5 millones de personas fueron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/09/la-senadora-gabriela-cuevas-barron-presenta-proyecto-de-decreto-por-el-que-se-aprueba-el-acuerdo-de-paris/