Toggle menu

URGE LEGISLAR EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MÉXICO: SENADORA GABRIELA CUEVAS

  • El fenómeno no se ha considerado en la agenda del país, pese a las cifras
  • Por violencia más de 281 mil personas han sido desplazadas en el territorio nacional
  • México con mayor número de desplazados internos, por encima de países como Palestina y Guatemala.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, dio la bienvenida a la Cámara Alta al Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Chaloka Beyani.

 

“Cuando el Senador Zoé Robledo y yo decidimos buscar su presencia doctor Beyani aquí en el Senado de la República fue por dos razones muy importantes, una porque consideramos que el problema del desplazamiento interno no se ha visualizado en la agenda de nuestro país. Es México el primero que está dejando invisible a sus ciudadanos.

 

Y en segundo lugar, porque es urgente legislar en esta materia. El primer paso que nosotros como legisladores debemos dar es que se entienda lo que está sucediendo con las personas internamente desplazadas, cuál es la problemática que están enfrentando todos los días y cómo desde la ley podemos lograr que se hagan por fin políticas públicas para aliviar este sufrimiento”, destacó la Senadora.

 

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la Cámara Alta, la legisladora Cuevas Barron señaló que “pensar que el fenómeno de desplazamiento forzado es un dogma de fe en el que hay que creer o no, es absurdo, las cifras, las historias y los nombres están a la vista”.

 

De acuerdo con datos de la organización Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), utilizando datos actualizados al 2014, México tenía 281,418 personas desplazadas, ocupando el número 26 de los países con mayor número de desplazados internos, por encima de países como Palestina y Guatemala.

 

Ante esta situación, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, mencionó que “uno de los problemas aquí en México tiene que ver con una inmediata asociación entre decir desplazamiento interno y fenómenos de guerra o de conflictos armados, cuando no siempre sucede así, son muchas las causales que motivan el desplazamiento forzado de personas”.

 

“Y si no vamos quitando estos tabús y nos metemos a fondo a ver cuáles son las causas y cuáles con también los problemas que enfrentan estas personas; cerrar los ojos no nos va a ser mejores políticos, no va a hacer mejores leyes y mucho menos va a generar políticas públicas”.

 

Por ello, Gabriela Cuevas insistió que “es urgente una legislación que atienda a los miles de mexicanos que hoy, por causas desde fenómenos naturales, problemas religiosos, crisis económicas y por causas relacionadas a la violencia se ven forzados a dejar sus hogares, a dejar sus comunidades, a que los niños tengan que abandonar las escuelas, a que salgan huyendo de lo que siempre fue su hogar”.

 

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores puntualizó que uno de los temas de relevancia sobre este asunto, tiene que ver con las mediciones del desplazamiento interno, por lo que sugirió que “sería muy interesante lograr con usted o con su sucesor establecer un criterio más amplio sobre cómo llevar a cabo estas mediciones que nos permitan tener criterios mucho más uniformes y tomar en consecuencia mejores decisiones”.

 

La Senadora reiteró el compromiso del Senado de la República para trabajar juntos porque “nos interesa que México tenga un mejor desempeño en la agenda humanitaria, porque como usted bien lo señaló, son nuestros ciudadanos y son nuestra responsabilidad”.

 

Debe mencionarse que de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el fenómeno de desplazamiento interno afecta a por lo menos 27 entidades a causa principal de la violencia provocada por el crimen organizado. Conforme a datos de la ONU, en 2015, 65.3 millones de refugiados y desplazados fueron obligados de dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones. De esta forma, en el mundo, una media de 24 personas fueron desplazadas de sus hogares cada minuto de cada día –unas 34 mil personas al día-, frente a 30 personas por minuto en 2014 y 6 en 2005.

 

Es importante mencionar que es la primera visita que en 16 años realiza un Relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/08/sen-gabriela-cuevas-barron-durante-la-reunion-con-el-relator-especial-de-la-onu-sobre-derechos-humanos-de-los-desplazados-internos-chaloka-beyani/