Toggle menu

URGEN REFORMAS EN MATERIA DE LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD: CUEVAS BARRON

Intervención de Sen. Gabriela Cuevas

  • Urgen reformas en materia de licencias de maternidad y paternidad: Cuevas Barron. Los legisladores tenemos el reto de homologar las licencias de paternidad y de maternidad en el plano nacional: en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes públicos, afirmó.
  • Actualmente no hay ninguna disposición constitucional que haga referencia a las madres adoptivas ni al derecho que tienen los padres de solicitar una licencia cuando nazca un hijo o adopten un niño, señaló.

Con el objetivo de establecer licencias de maternidad y paternidad en los sectores público y privado, la senadora panista Gabriela Cuevas Barron presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política.

 

Cuevas Barron señaló que actualmente la Ley Federal del Trabajo reconoce las licencias de maternidad y paternidad tanto para padres biológicos como adoptivos, pero esto sólo beneficia a los trabajadores del sector privado, razón por la cual, “los legisladores tienen el reto de reconocer las mismas prerrogativas a los trabajadores del Estado, en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes públicos”.

 

La senadora por Acción Nacional explicó que la Constitución reconoce el derecho de las madres biológicas a una licencia por maternidad pero no incluye ninguna disposición que haga referencia a las madres adoptivas ni al derecho de los padres a solicitar una licencia cuando nazca o adopten un hijo.

 

Por ello, la iniciativa no sólo contempla el reconocimiento de la licencia de paternidad en el sector público y su ampliación en el sector privado hasta por 15 días, sino que también propone reconocer la licencia de maternidad a las madres adoptivas que presten sus servicios al Estado en cualquiera de los órdenes de gobierno.

 

“La ampliación que busco en el periodo de licencia de paternidad es relevante si tomamos en cuenta que la licencia de paternidad no es un periodo vacacional que se otorga a los padres para que ‘vean o contemplen’ a sus hijos, sino un periodo que debe ayudar a distribuir las tareas en el hogar”.

 

Reconoció que en algunas instituciones públicas se ha avanzado en el otorgamiento de estas licencias pero bajo estándares disímbolos y expresó que en el plano internacional también varían considerablemente la duración y el pago de la licencia de paternidad.

 

“En Argentina, por ejemplo, se otorga la licencia de paternidad por un periodo de dos días, en Chile de cinco días y en Colombia cuatro días. En cambio, en Francia es de 14 días, mientras que en Islandia y Eslovenia llega a ser de hasta tres meses”, afirmó.

 

Por lo que se refiere a la licencia de maternidad, la senadora señaló que la mayoría de las mujeres que adoptan y prestan sus servicios en instituciones municipales, estatales o federales, no tienen derecho a gozar de un periodo de tiempo que les permita entablar una relación de afecto y cariño con sus hijos cuando llegan al seno familiar.

 

En ese sentido, dijo que de aprobar esta iniciativa, los legisladores estarán propiciando la equidad y la corresponsabilidad familiar de hombres y mujeres, fomentando la armonía entre la vida laboral y familiar de las personas.

 

Oficina de prensa de la Senadora Gabriela Cuevas Barron

_______________________________________________

 

http://www.pan.senado.gob.mx/2013/02/urgen-reformas-en-materia-de-licencias-de-maternidad-y-paternidad-cuevas-barron/